Seguimiento del proceso metodológico de evaluación del proyecto de sustentabilidad.

Módulo 11: Evaluación y seguimiento de proyecto de intervención e investigación educativa.

Actividad 1: Técnicas e instrumentos de evaluación.

Alumna: Clara Susana Lozano Cano

Proyecto: Rehabilitación y Reforestación del Parque “Benito Juárez”, Ixmiquilpan, Hgo.


Objetivos de evaluación:

1.     Analizar los cambios ecológicos y sociales generados por el proyecto.

  1. Valorar la participación comunitaria y la apropiación del espacio.
  2. Identificar áreas de mejora para futuras intervenciones ambientales.
  3. Mejorar la infraestructura ecológica y recreativa del parque.



Adecuaciones necesarias a las técnicas e instrumentos de evaluación

Instrumento de Evaluación

Adecuaciones

 

Encuesta a la comunidad

Objetivo: Conocer la opinión de la comunidad sobre el proyecto de rehabilitación y reforestación.

v La encuesta se realizará a diferentes personas (8) de la comunidad, sin tener que cubrir alguna característica.

v Hacer las preguntas de manera fácil y comprensible.

 

 

Guía de observación:

Objetivo: Evaluar el uso, conservación y participación ciudadana en el parque.

v Hacer partícipes de la observación por lo menos a dos personas que estén dentro del proyecto.

v Verificar que tenga zonas señalas para personas con discapacidad (baños, paso o cruce, asiento, estacionamiento)

 

Entrevista:

Recoger percepciones, experiencias y valoraciones de acerca de los cambios generados por el proyecto en el Parque Benito Juárez, con el fin de comprender su impacto ecológico, social y participativo.

 

v Iniciar con una breve explicación del proyecto.

v Tener una escucha activa.

v Dar seguimiento al tema, cuando se desvíe la respuesta


Módulo 11: Evaluación y seguimiento de proyecto de intervención e investigación educativa.

Actividad 2: Descripción detallada del procedimiento metodológico para evaluar el proyecto de sustentabilidad

Alumna: Clara Susana Lozano Cano.

 

Procedimiento Metodológico y Negociaciones de Campo

La evaluación del proyecto de sustentabilidad ambiental en el Parque “Benito Juárez”, se llevó a cabo bajo el modelo de Bhola (1992), el cual propone un enfoque integral basado en cuatro niveles: entrada, proceso, producto y resultado. En el nivel de entrada, se identifican los recursos disponibles como: humanos, materiales y financieros; así como un diagnóstico preliminar del estado ecológico y social del parque. En el proceso, se evalúan las actividades implementadas como: jornadas de reforestación y participación comunitaria, utilizando instrumentos como encuestas y guías de observación. El nivel de producto se enfoca en los resultados inmediatos, tales como el número de árboles y plantas de la región han sido plantados, áreas rehabilitadas y aprendizajes adquiridos. Finalmente, el nivel de resultado mide los impactos a largo plazo, como el fortalecimiento comunitario y el uso sostenible del espacio público, integrando métodos cuantitativos, cualitativos y participativos para una visión holística.

Desde el enfoque cuantitativo, se comparan indicadores antes y después del proyecto, mientras que desde el cualitativo se analizan testimonios, cambio cultural y sostenibilidad. El análisis se valorara en base a  las percepciones reales de quienes interactúan con el parque.

Para llevar a cabo el ingreso al campo de evaluación, se deberá solicitar a las autoridades o secretaría encargada del manejo del parque, para la presentación del proyecto y solicitar los permisos para la realización del mismo. Posteriormente, se comunica a los líderes comunitarios con ayuda de la autoridad o secretaría correspondiente, para que sean partícipes del proyecto garantizando transparencia y una responsabilidad compartida de las actividades que se realizarán para que se logre el objetivo del proyecto. Además, se implementará una estrategia comunicativa que facilite la comprensión y aceptación del proyecto mediante materiales accesibles, fortaleciendo la inclusión y sostenibilidad del proceso de evaluación.

 

Instrumentos de evaluación:

Encuesta a la comunidad

 

Proyecto de rehabilitación y reforestación del parque “Benito Juárez”

Objetivo: Conocer la opinión de la comunidad sobre el proyecto de rehabilitación y reforestación.

Dirigido a: Población en general

Fecha:

Nombre del entrevistador:

Nombre del entrevistado:

Edad:                                 Ocupación:

Instrucciones: Marque la opción que mejor refleje su opinión.

  1. ¿Con qué frecuencia visita el parque Benito Juárez?

(   ) Diario

(   ) Semanal

(   ) Mensual

(   ) Casi nunca

 

  1. ¿Cómo consideras el estado actual del parque en cuanto a limpieza y mantenimiento?

(   ) Excelente

           (   ) Bueno

           (   ) Regular

           (   ) Malo

 

  1. ¿Ha notado los cambios en el parque desde que inició el proyecto de rehabilitación y reforestación del parque?

(   ) Sí

           (   ) No

           (   ) ¿Cuáles?_________________________________________________

 

4.     ¿Qué te gustaría que se siga mejorando en el parque?

          (   ) Más seguridad

          (   ) Eventos culturales y recreación

          (   ) Otros: ____________________________________________________

 

5.     ¿Te gustaría participar en iniciativas ambientales? (como la protección del medio ambiente).

(   ) Sí

(   ) Tal vez

(   ) No

 

 

Observaciones:

 

 

 

Guía de observación del parque

Proyecto de rehabilitación y reforestación del parque “Benito Juárez”

Objetivo: Evaluar el uso, conservación y participación ciudadana en el parque.

Nombre del observador:

Fecha de observación:

Hora inicio:                                                       Hora final:

Categoría de observación

Criterios de observación

Si

No

Comentarios

Estado de la vegetación.

Áreas verdes, limpias y regadas.

 

 

 

Reforestación.

Existen nuevas plantas dentro de la vegetación del parque.

 

 

 

Uso del parque.

Personas ejercitándose, paseando, conviviendo.

 

 

 

Basura o residuos a la vista.

Existen botes de basura y señalamientos que indiquen donde se encuentran.

 

 

 

Infraestructura ecológica.

Existen letreros en basureros sobre la separación: orgánica e inorgánica.

¿Qué tipo de mobiliario sostenible hay?

 

 

 

Observaciones generales:

 

 

 

Entrevista

Proyecto de rehabilitación y reforestación del parque “Benito Juárez”

Objetivo: Recoger percepciones, experiencias y valoraciones de acerca de los cambios generados por el proyecto en el Parque Benito Juárez, con el fin de comprender su impacto ecológico, social y participativo.

Dirigido:

Fecha:                                Lugar de la entrevista:

Nombre del entrevistador:

Nombre del entrevistado:

Edad:                                 Ocupación:

 

1.     ¿Cómo estaba el parque antes del proyecto de rehabilitación?

________________________________________________________________________________________________________________________

2.     ¿Qué cambios ha notado desde que comenzó el proyecto?

________________________________________________________________________________________________________________________

3.     ¿Qué actividades del proyecto le parecieron más útiles o importantes?_____________________________________________________________________________________________________________

4.     ¿Cree que el proyecto ha beneficiado a la comunidad? ¿Cómo?

________________________________________________________________________________________________________________________

5.     ¿Cree que estos cambios pueden mantenerse a largo plazo? ¿Qué se necesita para lograrlo?_________________________________________

____________________________________________________________

 

Observaciones generales:

 

 

 





Evidencias


                                       










 

Referencias Bibliográficas:

Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos, programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp. 26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile. 

 

Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

 


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