Módulo
11
Evaluación
y seguimiento de proyectos de intervención educativa
Unidad
2
Construcción
del enfoque de proyectos
Actividad
2
Instrumentos de evaluación del proyecto de sustentabilidad
Alumna:
Clara Susana Lozano Cano
Tutor:
Israel Hernández
Proyecto de Evaluación del Programa de
Sustentabilidad Ambiental: Rehabilitación y Reforestación del Parque “Benito Juárez”, Ixmiquilpan, Hgo.
Introducción
El Parque Benito Juárez ha sido un espacio verde
emblemático en Ixmiquilpan, Hidalgo. Sin embargo, durante la pandemia tuvo que
ser cerrado, lo que generó el abandono y un deterioro ambiental significativo.
La falta de mantenimiento, el desalojo de la fauna que habitaba (animales que
se exhibían), llevó a ser un lugar en abandono total. Al quedar destruido fue
muy difícil recuperar recurso para su rehabilitación, por lo cual se implementó
un programa de rehabilitación y reforestación con enfoque de sustentabilidad
ambiental, promovido por el gobierno municipal en turno convocando a una mega
faena a todas las comunidades que conforman al municipio, obteniendo resultados
positivos.
Objetivo
general:
Restaurar ecológica y socialmente el “Parque
Benito Juárez” mediante acciones de reforestación, infraestructura verde y
participación comunitaria, promoviendo un entorno sustentable y seguro para la
población, que permita la recreación, interacción social y desarrollo de
diferentes actividades.
Objetivos
de evaluación:
1.
Analizar los cambios ecológicos y sociales
generados por el proyecto.
- Valorar la participación
comunitaria y la apropiación del espacio.
- Identificar áreas de mejora
para futuras intervenciones ambientales.
- Mejorar la
infraestructura ecológica y recreativa del parque.
Justificación
La rehabilitación del parque responde a la
necesidad de recuperar espacios públicos seguros, verdes y funcionales. Además,
se alinea con políticas estatales de desarrollo sostenible y bienestar
comunitario. La reforestación contribuirá a mitigar el cambio climático local,
mejorar la calidad del aire y fortalecer el tejido social.
Población
y Escenario de la Intervención
Población beneficiaria directa:
- Habitantes de Ixmiquilpan y municipios colindantes, turistas de
diferentes partes del país
- Niños, jóvenes, adultos mayores, familias
Escenario de intervención:
- Áreas verdes degradadas.
- Zonas de juegos infantiles y andadores
- Espacios para actividades culturales
- Área de lago en mal estado
- Zona de exhibición y resguardo de animales
- Tren y su vía
Plan de acción:
Evaluación
Metodología
De acuerdo al modelo de Bhola (1992), analizaremos
los cuatro niveles: entrada, proceso, producto y resultado. Este modelo
permite una evaluación holística, considerando desde los insumos hasta los
impactos a largo plazo.
Entrada:
Recursos
humanos: participación de las diferentes comunidades del municipio, integrantes
del ayuntamiento, empresas de
particulares
Financieros: el
municipio al no tener recurso necesario fue apoyado con diferentes donaciones y
participaciones de las comunidades y empresas particulares
Materiales
invertidos: escobas, palas, costales, recogedores, pintura, brochas,
maquinaria, volteos, camiones, pasto y plantas de la región
Proceso:
Actividades realizadas:
- Limpieza de las instalaciones del parque, deshierbar
- Plantación de pasto y algunas plantas de la región (cactus
diferentes)
- Pintar guarniciones
- Pintar trenecito y arreglo de vía
- Limpiar estanque y llenado de agua
- Colocación de asadores en áreas verdes
- Utilización de materiales reciclables (llantas, desechos de
azulejo, tapa roscas) para la creación de asientos y recubrimientos de
camino y decoración de espacios
- Colocación de letreros en basureros para separación de basura
orgánica e inorgánica
Producto: Resultados inmediatos (número de plantas y árboles
plantados, áreas rehabilitadas).
Resultado: Cambios sostenibles en el ecosistema y en la
comunidad.
Los
métodos que se utilizarán serán: encuesta
a la comunidad en general y a usuarios del parque, observación directa.
Actividades y Tareas
- Revisión documental del proyecto original.
- Diseño de instrumentos de recolección de datos.
- Trabajo de campo (entrevistas, encuestas, observación).
- Análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
- Elaboración del informe de evaluación.
- Presentación de resultados a actores clave.
Recursos
- Humanos: Evaluadores, facilitadores comunitarios,
voluntarios.
- Materiales: Papelería, equipo de grabación, transporte.
- Financieros: Presupuesto estimado para logística,
honorarios y difusión.
Aspectos Sociales:
Este proyecto busca que todas las personas de la comunidad participen y se sientan escuchadas. Que su participación los haga tener un sentido de pertenencia y conciencia ambiental para beneficio del parque y la sociedad. Logrando que sea un lugar seguro para convivencia familiar.
Evidencias
Antes
(Abandono y falta de recurso)
Durante la limpieza y reforestación
(Participación ciudadana y familiar)
Después
(Se plantó el pasto y posteriormente han utilizado plantas de la
región, productos de reciclaje como azulejo, llantas, tapa roscas para hacer
mejoras)
Conclusión
Este proyecto busca no solo restaurar un espacio
físico, sino también fortalecer el vínculo entre la comunidad y su entorno
natural. La rehabilitación y reforestación del “Parque Benito Juárez” será un
ejemplo de cómo la sustentabilidad, la participación ciudadana y la
planificación estratégica pueden transformar un espacio urbano en un pulmón
verde y un punto de encuentro para el bienestar colectivo.
A través de este esfuerzo compartido,
esperamos sembrar no solo árboles, sino también conciencia, cuidado mutuo y
esperanza. Porque un parque renovado no solo mejora el paisaje, sino que
inspira a una comunidad unida y comprometida con su futuro.
Referencias
bibliográficas:
Bhola, H. S. (1992). Paradigmas y modelos de evaluación. En La evaluación de proyectos,
programas y campañas de alfabetización para el desarrollo (pp.
26-52). Instituto de la UNESCO para la Educación, Santiago de Chile.
Cerda Gutiérrez, H. (2001). Como
elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y
educativos (pp. 84-95). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial
Magisterio.
Excelente trabajo
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